domingo, 26 de abril de 2020

¿Qué es la Psicología Contemplativa?

La contemplación es una facultad común de la conciencia, y más específicamente de la conciencia humana y su capacidad de elaborar percataciones o conocimiento interno. Un conocimiento creativo que puede formar y dar trascendencia a nuestras experiencias de vida. 

La psicología contemplativa consiste en un marco conceptual de las prácticas y metodologías contemplativas que permita su estudio y profundización desde el enfoque psicológico y sus aplicaciones en el desarrollo y la salud mental. Se pueden considerar sus fuentes como las bases de la psicología más antigua: aquella que buscaba conocer y profundizar los aspectos de la mente y la conciencia. 

Con el término Psicología Contemplativa, se hace referencia las percataciones internas o insights, al conocimiento y métodos que encontramos  en las tradiciones contemplativas en sí mismas (De Wit, 1987). El interés de esta psicología reside en los estados psicológicos de la contemplación y en el conocimiento o percataciones generados en ellos,  a partir de los cuales, nuestra experiencia de vida trasciende a niveles significativos que influyen en nuestra conducta.

Es una psicología que se enfoca en el estudio y entendimiento del desarrollo de la conciencia y lo que podríamos enmarcar en un contexto espiritual o trascendente, de conexión y significación,  y que se relaciona intrínsecamente con nuestro sentido de vida. Con base en este entendimiento, busca la manera de guiar o conducir la salud del individuo y su bienestar a partir de los caminos contemplativos.

Explora tanto el valor del conocimiento contemplativo, como la conducta orientada por dicho conocimiento y que es sustentada por las disciplinas y las tradiciones espirituales. Provee un entendimiento y profundización del rol de los valores humanos, como la compasión y la bondad, así como la naturaleza de la contemplación tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en las prácticas formales de la liturgia y rituales espirituales. En este sentido, el enfoque de la psicología contemplativa, no parte de un enfoque científico separado de lo subjetivo, pero tampoco es un enfoque que parte del estudio de las religiones, sino de la base espiritual común y de su contexto en la experiencia humana.

Busca una relación entre la ciencia empírica y el contexto de la vida espiritual, subsanando la emancipación del conocimiento científico del conocimiento filosófico y espiritual, considerando que ambas formas de conocimiento son perspectivas integrativas de la experiencia, más que una fragmentación o separación de la misma.

Con el propósito de validar su epistemología, la psicología en occidente se desvinculó de la aproximación subjetiva del individuo y de su relevancia en la experiencia concreta en la vida diaria y en su sentido de vida. La misma emancipación ocurrió con la ciencia y la filosofía; en la búsqueda del conocimiento objetivo, pretende deslindarse del aspecto subjetivo que es propio de la vida y del conocimiento humano.

Alan Wallace, plantea un enfoque contemplativo de la ciencia, que se basa en la experiencia humana,  no meramente instrumental; retoma la contemplación como una ciencia en sí misma que afina y entrena la percepción y la mente para comprender la experiencia humana y su relación con lo que llamamos realidad. Esta es una de las bases que constituyen el fundamento de la psicología contemplativa como la exploración de los estados psicológicos, las etapas de desarrollo en la contemplación y el conocimiento introspectivo y su validez.      

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario