jueves, 28 de octubre de 2010

Contemplando como realmente somos







3 comentarios:

  1. Habrá un cambio en cuanto al horario de la plática informativa, ésta será el mismo día en que está descrita: 20 de noviembre, pero a las 19:00 hrs. Para información sobre la locación favor de comunicarse a los teléfonos y/o al mail que está en el folleto.

    El objetivo de esta plática es informar sobre el contexto de la Psicología Contemplativa y sobre la dinámica del taller. Muchas personas me han preguntado sobre el tema de la Psicología Contemplativa y muchos cuestionan sobre lo que es el autoconocimiento. En realidad, hay muchas ideas respecto al autoconocimiento, por lo que creo pertinente aclarar brevemente la aproximación de este taller:

    El taller esta dividido en una parte teórica y otra práctica que se van intercalando de manera que podamos hacer experiencial todos los conceptos de los que hablamos.

    La teoría esta enfocada en temas de filosofía, especialemente de la filosofía contemplativa, tanto de oriente como de occidente, como religiosa, mística y secular.

    También abordamos el tema desde la psicología, especialmente la psicología existencial y transpersonal, pero también la cognitiva-conductual.

    Estudiamos sobre los procesos contemplativos que han sido estudiados desde las neurociencias y las especulaciones científicas al respecto, pero también nos sustentamos en la epistemología de la ciencia contemplativa.

    La práctica es la parte más importante en el taller, pues en ella llevamos a la experiencia el conocimiento. Sobretodo tratándose de autoconocimiento, no podemos considerarlo como algo meramente conceptual ni descriptivo, sino más bien experiencial, empírico y vivencial.

    Las técnicas que utilizamos son propias de las metodologías contemplativas, básicamente del budismo zen y theravada, sin embargo, revisamos algunas otras aproximaciones.

    ¿Cómo somos? ¿Qué es lo que somos? Son preguntas cuya respuesta deben ser la experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, hoy por la mañana me topé con un pequeño artículo en el periódico, que refiere a un estudio, dónde dos investigadores creando una aplicación para el iphone encuentran resultados muy interesantes acerca de la experiencia de felicidad. El estudio fué realizado por más de 2000 personas, y una de las citaciones que leí, llamó en especial mi atención, ya que coincidentalmente ayer tuve una platica con un amigo acerca del mismo tema. Parte de la citación hecha por T. Gilbert, de la Univ. de Harvad dice: ..."A diferencia de otros animales, los humanos pasan mucho de su tiempo pensando en eventos ocurridos en el pasado, en lo que podría suceder o en lo que nunca pasará, sin darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor. Aún así, el soñar despiertos parece ser un mecanismo del cerebro para operar por default".

    Ayer platicabamos un poco acerca de ésto...y coincidimos en lo difícil que es mantenerse en el "aquí y ahora". Me parece muy interesante el poder tener herramientas que nos ayuden a lograr ese enfoque de "el aquí y ahora" ( tan trillado y vuelto cliché a lo largo del tiempo), así que creo que valdría mucho la pena explorar algunas opciones, como las prácticas que ofrecen algunas tradiciones filosóficas, aunque a veces temo que estan impregnadas de tonos religiosos, lo que me hace mantenerme a prudente distancia. Sin embargo, trato de mantenerme abierta a las opciones, ya que el conocimiento y las experiencias pueden siempre enriquecerse por diferentes medios y formas.

    ResponderEliminar
  3. La experiencia de la felicidad usualmente se considera algo muy subjetivo, y usualmente se relaciona con la satisfacción. Esto hace parecer a la felicidad como algo muy volátil, como lo es nuestra satisfacción; pues los seres humanos, como bien citas, tendemos a recurrir al pasado o a la estimulación de lo que hay por venir, sin darnos cuenta de que todo eso es tan sólo actividad mental que crea pautas que limitan nuestra experiencia del presente. En este sentido, la conciencia, esta interactuando todo el tiempo con los conceptos e ideas de lo que interpretamos (como la felicidad, por ejemplo), y no con la experiencia misma.
    Definir la felicidad es un asunto muy complicado si lo ponemos en los términos conceptuales, pero en el aspecto experiencial podríamos llevar a la conciencia a contemplar las cualidades de un estado de felicidad, y quiza podamos entender que no esta ligado a los satisfactores ni a los condicionamientos que nos llevan a buscarlos, y que tampoco tiene mucho que ver con los estados de euforia o alegría con los que cotidianamente la relacionamos.
    Desde la perspectiva contemplativa, se considera la observación empírica de los estados mentales, no la definción de los mismos, por lo que la felicidad sería un evento que se explore sin pretender concluir nada. Por lo regular, encontrarás que coincide con la plena consciencia de estar presente. Lo cual no tiene nada que ver con aspectos ideológicos, filosóficos ni dogmáticos, es una cualidad natural de la conciencia, la cual puede aprenderse... Como aprender a flotar de "muertito" en una alberca.

    ResponderEliminar